domingo, marzo 21, 2010

104 años


Este fin de semana la Colonia Juárez cumple un aniversario más desde que el 21 de marzo de 1906 en honor a Benito Juárez se le nombra así, antes se le conocía como la Americana.

En la foto de arriba en ciruculo amarillo más o menos es el territorio que ocupa la colonia. Abajo es la foto del Edificio Prim, fechado en el año de 1926 y es en donde he vivido siempre.


"Desde sus orígenes, la Juárez, tuvo un desarrollo tan ambicioso como torpe, tanto que a la fecha, a pesar de su ubicación ideal, ha permanecido con un bajo perfil. Trazada en forma de triángulo entre Bucareli al norte, Reforma al poniente y Av. Chapultepec al sur, fue, originalmente, parte de la Hacienda de Tejada que se extendía más allá de lo que ahora es Santa María la Ribera al norte y la Cuauhtémoc al poniente. En la década de 1870 cuando la ciudad no iba mucho más allá de los límites del Centro Histórico, Rafael Martínez de la Torre comenzó a urbanizar la zona, que quedó divida por el Paseo de la Reforma, sin, en realidad, lograr demasiado desarrollo. Durante este tiempo, otras colonias que comenzaron, más o menos, a trazarse al mismo tiempo, como, las ya mencionadas, Roma, Santa María la Ribera o la Guerrero superaron a la Juárez en urbanización: trazos definidos e incluso lotificación. En 1882, Salvador Melo adquirió los derechos sin lograr, tampoco, demasiado progreso, hasta más de 10 años después. En 1898 se lograron los trazos de las primeras calles y en 1904 se inició, por parte de una compañía estadunidense (Mexico City Improvement Company), la división de lotes, los cuales abarcaban cuadras enteras, ideales para la construcción de mansiones inmensas de estilo francés. En el mismo periodo se bautizó como Colonia Americana; destinada a ser habitada por familias acaudaladas.
En 1906, en el aniversario de Benito Juárez, se decidió cambiar su nombre definitivamente al de Colonia Juárez. Don Ricardo García Granado, que fue cónsul de México en varios países de Europa y uno de sus primeros colonizadores, le dio nombre a calles como Hamburgo, Bruselas, Berlín o Génova, en honor a los lugares donde había ejercido sus actividades diplomáticas. Fue más adelante cuando se aceptó la nomenclatura oficialmente y se decidió dar nombres a ciudades del Viejo Mundo a todas las calles de la colonia (a excepción de Tokio, que es asiática y el extraño caso de Dinamarca, que… ¡no es ciudad!)."


Escrito por Dannker el 15/3/1
http://eldefe.com/2010/03/15/biografia-colonia-juarez-historia/

No hay comentarios.: