viernes, octubre 30, 2009

Fernando Gamboa y Martinez Meave


En el Museo Mural Diego Rivera se encuentra una exposición para rendir homenaje a Fernando Gamboa en el centenario de su natalicio, se titula Fernando Gamboa, el arte del riesgo, que consta de 110 obras que se remontan a un periodo histórico de la vida del promotor, diplomático y museógrafo mexicano.

El momento histórico que encabezó Gamboa se remite a 1948 cuando, envuelto en una bandera de México, se lanzó a las calles de Bogotá para evitar que fueran destruidas las obras de arte que se encontraban en el Palacio de las Comunicaciones, durante el estallido social conocido como el bogotazo.

Las obras que salvó Gamboa de las llamas eran parte de la exposición de arte latinoamericano por la novena Conferencia Panamericana, tras lo cual fue recibido como un héroe en México y en las caricaturas de la época se hablaba sobre el férreo rescate que hizo del acervo nacional.

Las piezas salvadas por el diplomático representaban cuatro siglos de pintura mexicana, de artistas como Echave el Viejo, Luis Juárez, Antonio Pérez de Aguilar, José María Vásquez, Juan Cordero, José María Estrada, Hermenegildo Bustos, Luis Coto, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Francisco Goytia, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Javier Guerrero, José Chávez Morado, Julio Castellanos, Rufino Tamayo, Carlos Orozco Romero, Juan O’Gorman y Guillermo Meza.

Ya que el congreso de ATypI 09 se lleva a cabo en la ciudad una serie de exposiciones referentes a la tipografía se han montado, en este museo hay trabajos del que hoy por hoy es uno de los máximos diseñadores de tipografía en nuestro país Gabriel Martinez Meave.





Hay trabajos caligráficos, libretas de bocetos y las diferntes fuentes que ha diseñado.



No hay comentarios.: