miércoles, julio 23, 2008

Estampas del milenio y mil cosas más

Ciudad de México.- La exposición "Estampas del milenio y Mil cosas más" puede ser admirada a partir de la víspera en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), donde coincidirá la obra de José María Villasana, Honoré Daumier, Santiago Hernández y José Guadalupe Posada, junto a la de siete caricaturistas del diario "Milenio".

El caricaturista Blumpi dijo que la muestra congrega a sus colegas Kabeza, Ponce, Román, Sandoval, Tacho y Waldo. "Nos llena de orgullo porque pocas veces se reconoce en una muestra nuestro trabajo", añadió.

Agregó que "por una extraña alineación de los planetas, un museo ha abierto sus puertas a un compacto grupo de dibujantes que laboran en el diario y la revista homónimos".

Se trata de una muestra de piezas de ilustración, caricatura, cómic, gráfica y dibujo, que han sido publicadas en Mil cosas más, una de las secciones más sui generis que se pueda hallar en los periódicos del país, la cual ha gozado de la visión y generosidad de editores que no han dudado en apostar por autores jóvenes representantes de la gráfica contemporánea.

Tanto el MUNAE como ambas publicaciones nacionales, dedican sus espacios a la difusión de la gráfica, dijo.

Explicó que "el genial Sandoval ha creado abigarrados y obsesivo-compulsivos dibujos, por lo cual es rara creadora de bizarrísimas pin-ups para el espacio de la Doctora Verótika".

Otro artista que sobresale, por su gran capacidad sintetizadora, es del chihuahuense Kabeza, quien hace pensar que dibujar monos es cosa fácil, con un humor desenfadado. Sus tiras son juveniles, pero no adolescentes, y le han dado una bocanada de frescor al dibujo político, a decir de los organizadores del acontecimiento.

También aparecerá la obra de Waldo y Román "Rockabilly" Rivas, "quienes logran plasmar la psicología y personalidad de sus modelos en trazos y pinceladas ágiles"; así como el terrorismo afilado y psicotrópico de Ponce, un niño terrible, alocado y expansivo, sin raíces en el cartón tradicional.

Los artistas que expondrán en el MUNAE "no somos los moneros editoriales del periódico", indica Blumpi y pone como ejemplo a Tacho, cuya gráfica recuerda siempre al Tom Bunk, de la revista MAD y los Garbage Pail Kid.

Paralelamente con estos artistas vivos, se presentará el trabajo de Honoré Daumier, José Guadalupe Posada, José María Villasana y Santiago Hernández, el cual proviene del acervo del Museo Nacional de la Estampa.

Nota: En las fotos con Róman y Waldo, un gusto volver a verlos, los quiero.


No hay comentarios.: