miércoles, febrero 14, 2007

No separarán a pareja prehistórica descubierta en abrazo eterno


ROMA (AP) - Los restos de una pareja prehistórica que fue sepultada en un abrazo serán mantenidos así y exhibidos al público, informaron el martes arqueólogos.
Los dos esqueletos, del período neolítico y al parecer tiernamente abrazados, fueron descubiertos cerca de la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente "Romeo y Julieta".
Fueron sacados juntos el martes de una tumba para ser sometidos a una serie de exámenes antes de ser exhibidos en la norteña ciudad de Mantua, dijeron arqueólogos.
Enterrada hace entre 5.000 y 6.000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones.
"Trabajaremos para mantenerlos juntos", dijo Menotti el martes. "Sacarlos en bloque nos permitirá preservar la posición (en que fueron enterrados) y recoger más datos sobre el entierro".
El hallazgo ocurrió en los suburbios de Mantua, a 45 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en que Shakespeare hizo transcurrir la tragedia de Romeo y Julieta.
La arqueóloga dijo que existen escasas dudas de que la pose de la pareja surgió de un profundo amor, aunque advirtió que sería imposible determinar exactamente la naturaleza de sus relaciones y cómo murieron.
Entre tanto, la oficina arqueológica de Mantua dijo el martes en un comunicado que en esa época, la mujer era sacrificada cuando fallecía el marido, y enterrada con él. Sin embargo, el comunicado dijo que "en la actual etapa de investigación", no existían evidencias de cual fue la suerte corrida por la pareja de Mantua.
Junto con los dos esqueletos los arqueólogos encontraron herramientas de pedernal, entre ellas un cuchillo y puntas de flecha, dijo Menotti.
Luca Bondioli, un antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, dijo que son muy raros los entierros dobles durante la prehistoria, y especialmente en esa pose. Sin embargo, se han encontrado parejas agarradas de la mano, o teniendo algún otro tipo de contacto físico.
Los dos esqueletos, que están abrazados y enfrentados, habrían sido enterrados tras lo que fue posiblemente una súbita y trágica muerte, dijo Bondioli.

No hay comentarios.: